QUIERO SER DETECTIVE PRIVADO, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?



Son frecuentes las llamadas recibidas en el despacho, de jóvenes interesados en ser detectives. Las preguntas más frecuentes que suelen hacerse son estas:

"Quiero ser detective, ¿qué tengo que hacer?", "¿Se necesitan estudios?"...

En primer lugar, decir que para ejercer como detective es necesario estar en posesión de la “Licencia Oficial de Detective Privado”. Como ya he dicho en otras ocasiones, la licencia es un documento que expide el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Policía y que acredita al detective como tal.

La actual ley de Seguridad Privada (Ley 23/1992, de 30 de julio), incluye una serie de requisitos legales necesarios para la obtención de esta licencia (próximamamente en el blog). Sin restar importancia a ninguno de estos requisitos, uno de los principales (en mi opinión) es estar en posesión del diploma de detective privado, expedido por las universidades correspondientes (Art. 54 del Reglamento de Seguridad Privada - Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre) .

Sin entrar en detalle (estoy preparando un artículo sobre ello), son varias las universidades españolas que ofrecen los títulos de Detective Privado. Aquí hay que ser un poco cuidadoso y no escoger cualquier curso "que se ponga a tiro". Hay que informarse bien de si los estudios que nos ofrecen son válidos para obtener la licencia. En definitiva, ver si están homologados. Hay centros privados que ofrecen la posibilidad de obtener el diploma de detective en tan solo un curso lectivo, y que no cumplen el mínimo de créditos requeridos o que no imparten ciertos programas o materias. Estos diplomas no son suelen ser válidos para tramitar la licencia.

El Ministerio del Interior sólo toma como válidos aquellos diplomas expedidos por los Institutos de Criminología u otros centros habilitados por el Ministerio de Educación, que comprendan al menos 180 créditos (cada uno de ellos correspondiente a diez horas de enseñanza) desarrollados durante tres cursos lectivos (Titulo I , Capitulo I, Sección segunda, Orden de 7 de julio de 1995 por el que se da cumplimiento a diversos aspectos del Reglamento de seguridad privada). Los diplomas expedidos por las distintas universidades españolas son plenamente válidos y no presentan ningún tipo de problemas.

Una vez obtenido el diploma de detective privado, entran en juego el resto de requisitos legales, exigidos por el Ministerio del Interior, pero de este tema hablaré próximamente.

Así que, si estás pensando en cursar los estudios de detective, opta por la opción universitaria. Son estudios con plenas garantías.

5 comentarios:

  1. HOLA
    KE TAL?......


    SOY DE TACAMBARO MICH.MI MAYOR DECEO ES SER DETECTIVE PRIVADO,LA UNICA INTERVENCION ES QUE SOY MUJER,ME HAN CRTICADO DESDE QUE TENGO USO DE RAZON. RECUERDO QUE DESDE QUE TENIA 3 AÑOS ESE HA SIDO MI MAYOR DESEO,CUANDO VEIA LA PARTICIPACION DE UN DETECTIVE EN "LA PANTERA ROSA".....Y ASI ....CON EL PASO DEL TIEMPO,MI DECEO HA CRECIDO,Y,AHORA SI LO TENGO MAS EN CUENTA,ME GUSTARIA QUE ME DIERAN INFORMACION SOBRE EL TIPO DE ESTUDIOS QUE NECESITO TENER Y EL NOMBRE DE ESCUELAS CON SU UBICACION.

    QUIERO DEMOSTRAR A EL MUNDO ENTERO QUE EL SER MUJER NO ME IMPEDIRA SER LA MEJOR DETECTIVE,POR EL MOMENTO MI EJEMPLO A SEGUIR ES OLIVIA BENSON, Y ELLIOT ESTABLER,QUE SON PARTICIPES EN UNA SERIE "THE LAW AND ORDER".......QUIERO SER COMO ELLOS Y DEMOSTRAR QUE EL SER MUJER NO ES NINGUNA OBJESION PARA ........OBTENERSE DE ..SER LO QUE QUIERO....AMO SER MUJER...Y NO SOY NINGUNA COSA.......SERE LA MEJOR DETECIVE QUE PUEDA HABER EN TODA LA HISTORIA


    POR EL MOMENTO ES TODO ...ESPERO UNA RESPUESTA...Y ...SALUDOS..DX.


    ATT.
    MA.GABRIELA

    LA PROXIMA MEJOR DETECTIVE

    ResponderEliminar
  2. Ojala lograra ser detective

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    por si resulta de interés deciros que en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se ha abierto el plazo de matricula para el curso universitario de detective privado.

    Os dejo el enlace.
    http://www.idp-urjc.com/blog/docencia-y-actividades/curso-superior-de-detective-privado/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. hola, me gustaría ser detective, pero, tengo 11 años, quizas para algunos sea raro, soy mujer, y el año pasado cuando miraba una pelicula de Sherlock Holmes, mi mundo cambio, el detectivismo se me subio a la cabeza, he leído libros y libros de detectives, pero no se exactamnete que se necesita para ser detective, tengo miedo a decirselo a mis padres, nunca he reprobado ninguna materia en el cole, amo leer, e investigar, me encanta hacer enigmas, e inventar codigos nuevos.
    ayudenmen!!!

    ResponderEliminar